MAS SOBRE EL
DR. SOCIAS

01

DR. RAFAEL SOCÍAS

El doctor Socías realizo sus estudios de post grado en neumología en el Royal Northern Hospital, en Londres, Inglaterra (1983-1987). Ha impartido docencia en ingles de neumología, inmunología, fisiopatología pulmonar e historia de la medicina en las universidades de UTESA y UNIBE; es miembro de la Sociedad Británica Toráxica.
En la actualidad el Dr. Rafael Socías consulta en la Plaza Kury, suite 104, Av. Sarasota 36 (al lado de Almacenes Unidos), sector de Bella Vista en Santo Domingo, República Dominicana. Teléfono: (809) 682-9534

MI VIDA

Yo, Rafael Ignacio Socías Peréz, nací el 8 de mayo del año 1953, en la provincia de Barahona, República Dominicana. Hijo de Georgina Pérez y Rafael Ignacio Socías Cordero, técnico dental.

En 1958 mi familia se  trasladó  a vivir a Santo Domingo  y nos mudamos en el ensanche Ozama donde realicé mis estudios de primaria en escuela “República de Panamá” y de secundaria en el Colegio “San Luis”. En 1972 inicié mis estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándome de Doctor en Medicina  en 1981.

En 1978 mi hermano mayor, Bienvenido, desarrolló  una enfermedad en los pulmones y los médicos dominicanos no sabían el diagnostico, por lo que Papá decidió enviarlo al hospital Presbiteriano en   Nueva York, y yo le acompañé.  Allí se le hizo el diagnóstico  de una  rara enfermedad llamada Sarcoidosis.

En  Diciembre de 1982, luego de terminar mi pasantía en la comunidad de las Zanjas de San Juan de la Maguana conocí a Roberto Liz, un brillante economista dominicano que acababa de regresar de Manchester (Inglaterra) luego de finalizar sus estudios de Post Grado en economía.  Él me entusiasmó a que hiciera mis estudios de post grado en Londres y, como yo quería aprender inglés,  le dije “Me voy para Londres”.  En Marzo de 1983 llegué a Londres acompañado del Sr. Rafael Montilla, 2do. Secretario de la Embajada Dominicana en Londres.

Allí  conocí al Embajador dominicano Alfredo Ricart, Decano del Cuerpo Diplomático.  Un día, conversando con el Embajador Ricart, le comenté que mi hermano mayor había sufrido de una rara enfermedad en los pulmones llamada Sarcoidosis. El Embajador Ricart se quedó pensativo por un momento y luego me dijo “Aquí en Londres está el rey de la sarcoidosis, el Dr. Geraint James. Su esposa es la famosa hepatóloga  Profesora Dame Sheila Sherlock y el Dr. Alberto Santana, médico dominicano, trabaja con ella en el hospital Royal Free.  Habla con el Dr. Santana para que te ponga en contacto con el Dr. James”.  Contacté al Dr. Santana  y,  un mes más, tarde yo estaba trabajando con el Dr. David Geraint James en el hospital Royal Northern.

El hospital Royal Northern fue un hospital de enseñanza y el Dr. James era su decano. El  hospital tenía dos salas, una para hombres y otra para mujeres y el Dr. James  pasaba visita tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 10:00 AM a 12:00 M. De 12:30 PM a 1:30 PM el Dr. Lawton, un eminente radiólogo nos daba clase de radiología, y a las 2:00 PM era la clínica de sarcoidosis. Los martes y jueves a las 10 de la mañana  yo iba al Hospital Middlesex a realizar broncoscopía baja la dirección del Dr. Noman  Mcl. Johnson, consultante y los sénior registrales  Kevin Flint y Anton Pozniak

Dos veces al año (enero y julio) el Dr. James realizaba un curso de 2 semanas  para preparar a los médicos nacionales y extranjeros a tomar los exámenes Plub y MRCP,  para así  poder  aplicar a un cargo superior al de médico general, o sea, como medico registral,  sénior registral, consultante y profesor. En esos cursos se les enseñaba a los  médicos a diagnosticar enfermedades  raras como son las vasculitis pulmonares y enfermedades granulomatosas como la Granulomatosis de Wegener, Sarcoidosis, síndrome de Churg-Strauss, enfermedad de Behcet, Fibrosis Pulmonar idiopática etc.

Al Dr. James le fascinaba la historia de la medicina y el notó que a mí también me gustaba, por lo que en la navidad de 1985 me regaló un libro “The Man behind the Syndrome”, escrito por los esposos Peter y Greta Beighton. El libro trataba  sobre la biografía de los médicos que habían descubierto enfermedades o síndromes  que llevaban sus nombres. A esto se le llama “enfermedades epónimas”. La dedicatoria del Dr. James decía “My man behind the syndrome is Dr. Socías” Este libro me condujo a escribir un trabajo sobre 20 enfermedades  epónimas en neumología. Para Junio del años 1986 ya  había recolectado 19 biografías con su trabajo original. Sólo me faltaba la biografía y el trabajo original de la Granulomatosis de Wegener y así se lo hice saber al Dr. James. En septiembre de ese mismo año acompañé al Dr. James y a su esposa Dame  Sherlock  a asistir al 5to. Congreso Europeo de Sarcoidosis en Viena, Austria.  Allí el Dr. James me presento al Prof. Wolfgang Gross, un famoso médico alemán descubridor de los anticuerpos citoplásmicos anti-neutrófilos (ANCA) que es la prueba sanguínea específica para el diagnóstico de la Granulomatosis de Wegener. El me dio la dirección del Dr. Wegener en Lübeck, República Federal de Alemania, y el  viernes 28 de noviembre de ese año llegué a Lübeck, a conocer en persona a una legenda viviente, a un  inmortal de la medicina, el Dr. Friedrich Wegener. El Dr. Wegener, acompañado de su esposa Ulla y su hija Maren, me contó todo sobre su vida y cómo descubrió la enfermedad que lleva su nombre. Conversando con el Dr. Wegener  le pregunte que si tenía una copia de su trabajo original y me dijo que si, y lo buscó: “On Generalised Septic Vessels Disease”,  Breslau, 1937, Alemania.  Luego le pregunté que si ese trabajo había sido traducido al inglés y me dijo que no, y entonces le comenté que “sería interesante traducirlo al inglés y publicarlo”. Entonces me dijo: “si quieres traducirlo y publicarlo, tienes mi consentimiento”. Así lo hice, escribí su biografía y traduje su trabajo original del alemán al inglés y los  publiqué en la prestigiosa revista Thorax, revista oficial de la Sociedad Británica Torácica en su edición de diciembre de 1987, año en que se conmemoraba el 50º aniversario de su publicación. La Prof. Anne Tattersfield, directora ejecutiva de  la revista Thorax, le dedicó un editorial a mi trabajo, escrito por una autoridad mundial en vasculitis pulmonar, la Dra. Elizabeth Sawicka del Brompton Hospital en Londres, titulado “The Necrotising Vasculitides”.

Luego de esa publicación fui aceptado como miembro de la Sociedad Británica torácica por recomendaciones  del  Dr. Geraint James,  Dr. Norman  Mcl. Johnson  y  la Dra. Mónica Spiteri, una Sénior Registrar del Hospital Royal Free.

Regresé a mi país en septiembre de 1987 y traje conmigo el primer nebulizador que llegaba al país. En enero del 1988 comencé a trabajar en la Clínica Dr. Abel González, Así como a impartir docencias  (en inglés)  de neumología, inmunología, fisiopatología pulmonar e historia de la medicina en las universidades Utesa y Unibe.

En 1988 el Dr. Alberto Santana y yo invitamos al Dr. James y a su esposa Dame  Sherlock a venir al país y, como un regalo de cumpleaños para mí, ellos llegaron el 8 de mayo del año  1989. Ambos fueron condecorados por el Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, con la Orden de Caballero de Cristóbal Colón, la más alta condecoración que el gobierno dominicano concede a un extranjero.

En Abril del año 2008 publiqué un libro (en inglés y español)  titulado “El Rey y el Dinosaurio””.  Una historia de amor y de aventura donde narro mis vivencias en Londres y la vida y el trabajo del Dr. James (El Rey) y del Dr. Wegener (El Dinosaurio).  Colin Wilson, un  guionista inglés, leyó el libro e hizo un guión para hacer una película. Ese guión está hoy en venta.

En la actualidad tengo mí consultorio en la Av. Sarasota #36, Plaza kury, suite 104, Bella vista, Santo Domingo, República Dominicana, acompañado de mi esposa Sofia López y rodeado por mis 3 hijos, Claudette, Carolina y Andrés; por mis 3 nietos: Diego, Adrián y Mila; por mis 6 hermanos: Arturo, Ana, Mercedes, Yesenia, Moisés y Fernando.  A ellos y a mis pacientes les dedico toda mi vida.

01.1

Hitos

01.1

Hitos

"Concientizar a las personas sobre el uso adecuado de los medicamentos. En muchas ocasiones he conocido pacientes que buscan una cura inmediata a cualquier enfermedad como si los medicamentos fueran una especie de magia. La medicina no funciona de esa manera. Las sustancias que se recetan buscan aliviar determinados síntomas provocados por una enfermedad, no existe ningún medicamento universal sino soluciones especificas a problemas particulares. Consumir medicamentos indiscriminadamente puede provocar reacciones adversas en nuestro organismo que incluso pueden llegar a poner en peligro nuestra vida".

Libro: "El Rey y el Dinosaurio"

Querido Dr. James

Muchas, muchas gracias por enviarnos una copia del libro de Rafael Socías. Que bueno que él lo haya hecho tan bien; él cuenta su historia de una forma tan detallada y perfecta que el lector siente que la está viviendo. No hay duda de que él fue inspirado y nutrido por el mejor! Ese libro debería estar en la lista de lectura de todos los estudiantes de medicina!

Fue maravilloso volver a revivir esos días mágicos que pasamos en el hospital Royal Northern.

Joanna
Antigua sec. del Dr. David Geraint James
03

Mi bitácora

Socias

APENDICE HUMANO: EL MENOSPRECIADO.

El apéndice humano ha sido considerado un órgano sin importancia y muchos cirujanos cuando abren la cavidad abdominal lo extirpan, aunque este sano. !Eso... es un CRIMEN!

6 de agosto

Socias

FALTA DE AIRE POR INFLAMACION DE LA GLOTIS

La glotis es un cartílago en forma de "pala" localizada detrás de la lengua entre la tráquea y el esófago. Durante la respiración, la glotis permanece en posición erecta para permitir la entrada y salida del aire de los pulmones y cuando tragamos ella cae hacia abajo y tapa la tráquea para permitir que el bolo alimenticio pase al estómago.

30 de enero

Inmunología

COVID-19: COMO VENCERLO.

Las casas farmacéuticas que están fabricando la vacuna contra el COVID-19 quieren que los gobiernos les den un "Disclaimer" o inmunidad jurídica, que las exonere de cualquier responsabilidad por las muertes o daños que estas puedan causar a las personas que la reciban.

8 de noviembre

Inmunología

SISTEMA CRISPR-Cas9: EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

Con el sistema CRISPR-Cas9 se podrán curar enfermedades genéticas, inmunológicas infecciosas y el cáncer sin usar medicamentos.

29 de octubre
04

Contáctame

En estos momentos me encuentro trabajando en la plaza kury suite 104. Av. Sarasota al lado de almacenes Unidos. Bella vista.. Sto. Dgo. RD.

hola@rafaelsocias.com 809-682-9534